martes, 12 de junio de 2012

Introducción al control de versiones

Muchos de nosotros, cuando hemos estado realizando un proyecto, hemos recurrido a hacer las típicas copias de toda la carpeta en la que poníamos algo así como "versión buena", luego "versión mejorada" o poníamos la fecha. Cada vez que queríamos recuperar una versión antigua de algún fichero porque veíamos que algo estaba mejor antes, íbamos buscando en qué carpeta es donde estaba y lo recuperábamos.

Los sistemas de versiones nos facilitan este trabajo. Para cada fichero de un proyecto, podemos saber qué cambios ha sufrido, cuándo e incluso por quien. En cualquier momento podemos recuperar la versión de un fichero, buscándola en el historial de cambios.

Además, nos facilita el trabajo en equipo, no sólo porque nos permite saber quién ha hecho cada modificación de un fichero, si no porque nos permite trabajar en paralelo. Cada vez que alguien modifique un fichero del proyecto, el resto del equipo podrá descargar los cambios, si dos personas han modificado a la vez un fichero, el sistema de versiones permitirá resolver el posible conflicto mostrando que cambios ha hecho cada uno.

A continuación, os presento un vídeo muy interesante de Pablo Santos Luaces, cofundador de Códice Software y Decano del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y Leóon, en el que nos hace una introducción a los sistemas de versiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario